martes, 21 de enero de 2020

Game of Death (1978)

Robert Clouse (USA). 92 min "Aladino"
Pseudocalificación: (5/10) ☻☻☻☻☻

    El último film de Bruce Lee. Mientras lo filmaban en 1973, Bruce murió y quedó incloncluso. Llevaban rodados unos 45 minutos. Quedó todo abandonado hasta 1978, donde hicieron este esperpento de película injertando pedazos de las tomas originales con otras nuevas. Bruce es reemplazado por dos actores, y otro tercero que hace la voz. Por ende, siempre aparece con la cara tapada (el nuevo Lee es visiblemente muy distinto al original): o está en la sombra, o lleva un casco de moto, o hasta el extremo de que le pregan un tiro en la cara y lleva un bigote postizo para tapar la deformidad. Lo mas bizarro es que las tomas originales incrustadas aparecen al final, con el Bruce Lee real, y allí bizarramente desaparecen las cicatrices. Lo bizarro llega al limite de que pegan una imagen fija de Lee en la cara del actor, dando un resultado atroz y paupérrimo.
    La moraleja es que por lo único que vale la pena ver el film es por los solamente 11 minutos que aparecen Bruce Lee luchando al final.

lunes, 20 de enero de 2020

Aladdín (1992)

Ron Clements (USA). 90 min "Aladino"
Pseudocalificación: (7/10) ☻☻☻

    Un clásico de Disney de los 90s. Un marrón de clase baja que anda delinquiendo por la calles es contratado para robar una lampara mágica, que finalmente se la queda y le da tres mágicos deseos. Al frotarla sale el genio azul, interpretado por Robin Williams, y el morocho del conurbano de Agrabah pide ser un principe para engatusar a la princesa, que justo buscaba novio, y el turro quiere quedar acomodado de por vida. Entre todo eso lidian con Jaffar, el ministro de gabinete del reino que quiere estafar al sultan y quedarse con el reino.
     Todos recuerdan la mejor escena del film en español latino: la canción de "a whole new world" cantada por el bizarro Ricardo Montaner en una alfombra mágica con una rubia desconocida, en "un mundo ideal", hit del "the big channel" en los 90s.
     La moraleja es que no importa que seas un principe de un reino, para enamorar a una princesa solamente hace falta ser un turro motochorro (o alfombrachorro).

domingo, 19 de enero de 2020

Parasite (2019)

Bong Joon-ho (Corea del sur). 132 min "timadores"
Pseudocalificación: (6/10) ☻☻☻☻

    El  film surcoreano fue promocionado como "uno de los mejores del 2019". Quizás lo fue para los estándares surcoreanos. Una familia desempleada (padres e hijo e hija adolescentes) viven en un sótano maloliente en los suburbios, con el retrete al lado del comedor. La trama gira en torno a que empiezan a estafar a una familia de millonarios haciéndoles creer que son chófer (padre), ama de llaves (madre), profe de ingles y profesora de arte (hijos), con lo cual son contratados para trabajar en la mansión.
     Pasan algunas escenas desopilantes en esta situación de simulacro, y luego culmina con una venganza de los pobres contra los de dinero. Se quisieron retratar los problemas de la meritocracia, "está mal tener (mucho) dinero porque hay gente que tiene poco".
   La moraleja es que la familia millonaria del sr Park tiene toda la culpa de todo por no ser solidaria con los pobres aportando un 30% de su riqueza.

lunes, 13 de enero de 2020

La vita è bella (1997)

Roberto Benigni (Italia). 116 min "la vida es bella"
Pseudocalificación: (7/10) ☻☻☻

    Roberto Benigni dirige y protagoniza este film sobre los judios italianos bajo el régimen nacional socialista del fuhrer y el petiso facista. Robert, de descendencia judía se casa con una maestra de clase acomodada y tiene un hijo que por definición es jurío. Durante la guerra es llevado con su padre, esposa y el chamaco a un campo de concentración. El film trata sobre el padre haciéndole creer al pequeño jurío que es todo un juego y que tienen que recolectar puntos para ganar un premio.
     Las escenas del gueto, y la relación con los nazis, es bastante light en relación a otras del género. Aquí nadie es asesinado y a lo sumo hay un maltrato verbal, bastante alejado de la realidad quizás.
    La moraleja es que la vida no fue muy bella para Guido Orefice, porque terminó six feet under (soil).
    

viernes, 10 de enero de 2020

Schindler's List (1993)

Steven Spielberg (USA). 195 min "nacionales socialistas"
Pseudocalificación: (8/10) ☻☻

    Durante la segunda guerra mundial los nazis arios se obsesionaron con liquidar a todos los judios de Europa por alguna razón que no quedó muy clara en relación a la guerra. El film transcurre en Polonia donde los judios son primeros metidos en un gueto para separarlos de la ciudad tomada por los alemanes, y luego en campos de concentración y/o trabajos forzados, donde finalmente eran hechos jabón de tocador según la leyenda urbana.
    En la ciudad vivía Oskar Schindler, un aleman nazi mullonario (Liam Neeson) que empieza a reclutar judios como obreros en una fábrica explotadora, pero luego se da cuenta que puede salvar vidas por este medio y gasta toda su fortuna en sobornos para poder llevar a cabo el mantenimiento de 1200 obreros que no producían mucho, y los salva de morir. Al finalizar la guerra es condecorado como "hombre justo" por el estado de Israel, entra en bancarrota, se va a vivir a Argentina, vuelve a quebrar, vuelve a Alemania y vive de limosnas de organizaciones judías.
    La moraleja es que Oskar fue el único héroe en ese lio. 

miércoles, 8 de enero de 2020

The Birdcage (1996)

Mike Nichols (USA). 116 min "la jaula de las locas"
Pseudocalificación: (7/10) ☻☻☻

    Film remake de la película de 1978 que a su vez está basada en la obra de teatro francesa "la jaula de las locas". Una pareja de gays tiene una especie de cabaret con travestis bailarines y cantantes en una ciudad costera plagada de gays. El "hombre" de la pareja homosexual es Robin Williams, y tiene un hijo (lo tuvo pagándole a una mujer), que crió con el ultragay que tiene por pareja (Nathan Lane); el chico quiere casarse con la hija de un senador ultraconservador, por lo que cuando quieren conocerse los padres ocurren una serie de escenas desopilantes entre los afeminados y el político pro-vida.
    La madre biológica del sujeto a casarse es la madre de Leonard en The Big Bang Theory, pero aquí con unos 20 años menos y con actitud no nerd.
    La moraleja es que, como dice el senador, si sos un político ultraconservador no podés acostarte (y morir de un paro cardíaco) con una "prostituta, negra y menor de edad", mas si estás en campaña.
    

martes, 7 de enero de 2020

Enter the Dragon (1973)

Robert Clouse (USA). 98 min "operación drogón"
Pseudocalificación: (7/10) ☻☻☻

    Todos las estrellas mundiales de las artes marciales son invitadas a una especie de torneo turbio en medio de una isla de Hong Kong fuera de la legalidad y plagado de mujerzuelas. Entre los fight stars estan Bruce Lee, un negro que parece bailarin de disco de USA, un australiano que había liquidado a la hermana de Bruce, y un dandy de USA (John Saxon), y otros. Pero tanto torneo era una solo una pantalla para tapar una pyme del opio. Y nos venimos a enterar que Lee era un infiltado ejecutando la "operación dragón" para desvaratar la asociación ilícita porque "no está permitido entrar con armas".
       El film tiene varias luchas pero al no haberlo dirigido B. Lee, no hay tanto autoelogio. Por ahí aparece Bolo, el asiático que luego sería el final boss en la película Bloodsport con su amigo borrachín Van Damme, y algunos cameos del joven Jackie Chan. La banda sonora es de Lalo Schifrin.
       La moraleja es que Bruce no vio su film porque se murió, y lo estrenaron 6 dias después, mala suerte Bruce.

lunes, 6 de enero de 2020

Heartbreak Ridge (1986)

Clint Eastwood (USA). 130 min "sargento hierro"
Pseudocalificación: (6/10) ☻☻☻☻

    Clint Madera del Este es un militar que se rehusa a retirarse y va a dirigir a un grupo de marines aprendices que son del estilo locademia de policia: hacen bromas, van a fiestas y solo quieren diversión y cocteles. Clint es un viejo cascarrabias y se lleva mal con todos, pero de a poco sus subordinados lo empiezan a querer (un poco). Finalmente el grupo de pseudo-marines es enviado a una operación bélica. Los malvados enemigos que molestan a la benévola USA son los de siempre: (a) Rusia o comunistas, (b) Irán o Irak (c) Afganistan o China o (d) "latinoamérica" como si fuera un país. En este caso se decantaron por rufianes comunistas cubanos, que invadieron la isla de Granada y por alguna razón ellos tienen que eliminar. Al final vemos que aunque los aprendices marines matan con una metralladora a otros jóvenes cubanos, todos estan contentos y son recibidos por muchos familiares americanos con razgos británicos o arios.
    La moraleja es que a Clint Eastwood le gusta actuar de Clint Eastwood.

domingo, 5 de enero de 2020

Way of the Dragon (1972)

Bruce Lee (Hong Kong). 99 min "el camino del drogón"
Pseudocalificación: (7/10) ☻☻☻

    Film escrito, producido, dirigido e interpretado por Bruce Lee. Se nota mucho entonces que fue escrito por él para él con frases autoelogiosas sobre él mismo cada 5 minutos.
    La historia transcurre en Roma, donde una chica hereda un restaurante y unos mafiosos, por alguna razón no explicada, quieren que se lo venda. Ella no quiere y su tío envía a Bruce para ayudarla. Es entonces que se enfrenta a muchos matones que van a extorcionar a la asiatica del gourmet de la venta del local.
     Durante el film los intimidadores van armados e incluso quieren liquidar al alborotador Bruce, pero por razones obvias al guión, siempre que lo ven tiran sus armas y empiezan a pelear, sabiando que ya habían sido vencidos por el artista marcial (pelea unas 3 o 4 veces con los mismos matones debiluchos, no había presupuesto). Finalmente el matón lider envía a Chuck Norris todopoderoso, su arma asesina para liquidar a Lee, aunque es vencido en la conocida lucha en el Coliseo Romano.
     La moraleja es que Bruce Lee era tan buen guionista como Trump amador de los niggas latinos.

sábado, 4 de enero de 2020

Annabelle (2014)

John R. Leonetti (USA). 98 min "la novia de Chucky"
Pseudocalificación: (6/10) ☻☻☻☻

    Film saga del "el conjuro". Unos desquiciados entran a una casa de familia bien y hacen una especie de rito satánico mal. Cuando entra la policía liquida a uno de los sujetos que  estaba invocando a belcebú y sus corderos satanistas justo justo cuando está al lado de una muñeca. Eso por, alguna razón que nadie sabe  ni sabrá, le traspasa el espíritu maligno al juguete. La doll, que ya de por sí no era agraciada con la belleza, va adquiriendo un aspecto mas repulsivo y terrorífico, pero su dueña no se da cuenta (?). Ni siquiera sospecha cuando la tira al tacho, se mudan, y aparece de nuevo en la habitación.
    Finalmente, asumida la brujería de la muñeca Anabelle, empieza a hacer sus travesuras matando a alquno por aquí y por allá, pero finalmente es controlada con la ayuda de una negra, que obviamente tiene que saber cosas de vudú, y un de cura, que obviamente tiene que ser latino.
      La moraleja es que el problema es que Anabelle estaba en modo asesine.

viernes, 3 de enero de 2020

Bird Box (2018)

Susanne Bier (Dinamarca). 124 min "pajarrito"
Pseudocalificación:  (6/10) ☻☻☻☻


    Un film producido por Netflix con las herramientas del big data: un poco de apocalipsis zombie, un poco de misterio alienígena, otro de misterio inexplicable. La historia comienza con una presencia inexplicable que hace que la gente se suicide, y que luego descubren que si no se  mira al "ente" no pasa nada. Es entonces que durante dos horas vemos a Sandra Bullock con una venda con los ojos vendados deambulando con sus amigotes.
      He visto muchas bazofias pero esta es la mayor bazofia entre las bazofias diría H. Simpson. El "ente" es una pila de ojas secas, no se explica de donde sale, ni por qué todos se suicidan al verlo, cual es su motivo, o por qué lo esquizofrénicos son inmunes a él y quieren que los cuerdos lo vean. No se explica nada.
      Parece ser que Sandra Bullock va al mismo cirujano plástico que Michal Jackson, porque está igual, especialmente su nariz punteaguda. Finalmente, como es obvio en producciones de Netflix tiene que haber un negro, un gay, un asiático, una latina y una gorda, y quizás de alguna otra minoría.

jueves, 2 de enero de 2020

The Revenant (2015)

Alejandro González Iñárritu (México). 156 min "el renacido"
Pseudocalificación:  (8/10) ☻☻


   El film transcurre en la década de 1820 cuando los indios norteamericanos (o puebles originaries) luchan contra los estadounidenses, y aliados con los franceses por la obtención de pieles de castor. En el escuadrón yanqui está Leo Di Caprio, el guía, que, luego de luchar contra un oso al estilo Jeremías Springfield, es abandonado por un compañero (Tom Hardy). Es así que demacrado, destruído y sin ningún medicamento antitetánico ni analgésico logra de alguna manera sobrevivir en el medio de las montañas canadienses a -20º, durmiendo dentro de un caballo muerto o haciendo una fogata en el medio de la lluvia de manera mágica. Finalmente encuentra al supervillano Hardy, que dicho de paso, había matado a su hijo indio.
     Según cuentan, cuando iban a rodar la escena final y decisiva, dejó de nevar en el norte. La solución fue ir a las zonas polares del sur, precisamente en Usuahia.
      La moraleja es que a Leo no le hace falta hablar para ganar un Oscar.

miércoles, 1 de enero de 2020

The Two Popes (2019)

Fernando Meirelles (Brasil). 125 min "los dos papas"
Pseudocalificación:  (7/10) ☻☻☻


      El film trata sobre como Jorge Bergoglio llega a ser papa (sin acento final). La historia transcurre entre los frecuentes desprestigios del vaticano por abuso a menores. El papa Benedicto "el papa nazi" se ve envuelto además en cosas turbias y corruptas, así que decide renunciar y dejar la problemática a algún papa mas de izquierda, que haga algunos cambios radicales en la iglesia. Es así que cónclave elige al papa Francisco, buen samaritano en la villa 31, amigo de Massera, aquél que se nos muestra que dejó a su novia por la curia.
      La historia transcurre en una supuesta charla que mantienen ambos papas (Anthonh Hopkin por el alemán) y Jonathan Pryce por el argentino, el gorrión de GOT, y Juán Minujín por el jóven Bergoglio.
      La moraleja es que con tanto papa hicieron puré al vaticano.