miércoles, 8 de abril de 2015

Apocalypse now (1979)

Francis Ford Coppola (estadounidense)200 min"este es el fin, mi amigo".
Calificación de un ser ignaro en cuanto a cine: ☻☻ (8/10)


   El apocalipsis estaba ahi, en Vietnam para los pacificadores americanos. La película trata sobre la guerra de Vietnam y sobre los efectos psicológicos que produce sobre los soldados. Resumidamente, el capital Willard tiene que ir a matar al coronel Kurtz, que se ha vuelto un poco loco sumergido en su megalomaníaca campaña, creando su propio ejercito y siendo venerado por los nativos camboyanos. Toda el film se trata de un viaje en lancha a lo largo del río, desde Vietnam hasta Camboya. Durante la excursión escuchan en la radio los hits del momento, como satisfaction de los Rolling Stones o the end de The Doors, ven espectáculos stripers de Playboy y comen mango. Otros para castigar a los malvados vietnamitas disparan ametralladoras y misiles desde los helicopteros escuchando a todo volumen las valquirias de Wagner, y cuando los antiimperialistas enemigos dejan de defenderse se ponen a surfear olas entre sus cadáveres. Pura y frenética diversión.


   Los bondadosos americanos se quejan del salvajismo de los enemigos civiles, que ponen una granada en un helicoptero y eliminan a cinco honorables soldados, al mismo tiempo que ellos están tirando napalm sobre un colegio lleno de chicos con sus madres. "Amo el olor a napalm por las mañanas".

   La película es buena, quizás demasiado larga (200 min la versón remasterizada). La primera mitad es entretenida, la segunda demasiado lenta. Además, muchos personajes que parecen importantes terminan siendo intrascendentes, están solo de relleno, como el fotógrafo estadounidense en Camboya o el capitán Kilgore, el del napalm en las mañanas. 

   Al final, cuando encuentra a Kurtz, el capitán comprende que a la guerra lo convirtió realmente en el mismo tipo de persona a quien debe matar.

   La mejor frase, la de Kurtz (Marlon Brando): "Entrenamos a jóvenes para disparar sobre la gente, pero sus comandantes no dejan que los muchachos escriban "fuck" en sus aviones... ¡porque es una obscenidad!".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario