martes, 21 de abril de 2015

The Tree of Life (2011)

Terrence Malick (estadounidense)139 min"2001: Odisea del espacio + Lost".
Calificación de un ser ignaro en cuanto a cine: ☻☻ (5/10)


      Una película extraña, quizás sea buena para dejar como protector de pantalla, pero para nada es entretenida de ver. Es un film muy influenciado por el estilo de 2001: Odisea del espacio; tiene secuencias de muy larga duración (parecen infinitas) con escenas abstractas y ópera de fondo.
     La historia comienza con una familia en los años '50, padre agresivo, madre ultra religiosa y tres hijos. Durante los primeros 20 minutos podemos ver como cenan, como los niños trepan a un árbol, se atan los cordones, juegan a las escondidas  y corren. Acto seguido aparece uno de los chicos ya adulto recordando que uno de sus hermanos murió a los 19 años en la guerra. Hasta ahí mediocremente aburrida. De repente empieza la psicodelia: una escena de unos 25 minutos sobre la creación del universo, planetas girando, una catarata con agua fluyendo, muchos volcanes en erupción, dinosaurios corriendo por una pradera, niños jugando, niños trepando un árbol, más volcanes en erupción y otra cascada, todo con una tenebrosa música lírica. Después de eso, la hora y media restante se reduce solo a ver nuevamente a los niños jugando en un árbol y la cena que tienen con sus padres. Finalmente, con un cierre acorde, todos se reúnen en una playa y se mojan los pies (pero sin sacarse las zapatillas(?)), niños, padres, el adulto niño y muchos desconocidos con aspecto tercermundista. Probablemente estén todos muertos. Al ver esto se te viene a la mente el final de Lost.
      Lamentablemente tuve que hacer uso del tirano botón FF (fast forward) para acortar la duración. Luego busqué en la red criticas y opiniones sobre esta obra. Por un lado estaban los eruditos que la tildaban de obra maestra, obra de arte, una de las mejores películas de la historia, "a los que no les gustó no saben nada de la vida" y por otro, los disgustados, los que se sintieron estafados, "los que la catalogan como obra maestra solo quieren hacerse los intelectuales, pero seguro que les pareció una basura", arguyen. Nada intermedio.
      En definitiva, es una mezcla de documental de NatGeo, propaganda de pañales Pampers, la cámara oculta en el patio de una casa rural, de Brad Pitt, Sean Penn y una música lírica. No apta para adrenalinicos.

1 comentario: