lunes, 9 de marzo de 2015

Gandhi (1982)

Richard Attenborough (británico). 191 min"Da hambre".
Calificación de un ser ignaro en cuanto a cine: ☻☻ (6/10)


   A lo largo de una peli demasiado larga vemos la transformación de un abogado en el Mahatma. La historia está bien contada pero de a ratos (bastante seguido) se vuelve repetitiva. En resumen, en unos dos tercios de la película vemos a Gandhi en huelga de hambre diciendo que si no hacen lo que dice no va a volver a comer.
 Este film de 1982 dio un pantallazo, con unos meses de anticipación, de por qué es posible que utilicemos el adjetivo gentilicio "ingles" de manera despectiva. Reconocido por las mismas autoridades el país insular, no fue de un ejercito demasiado valiente disparar 1500 balas contra 1500 mujeres con sus bebés, totalmente desarmadas, y no errar casi ningún tiro. Se nos hace notar que para los arios ingleses era natural sentirse superiores a los indios, "porque es la ley del más fuerte y del mas blanco (sic)". En varios momentos de la peli podemos ver el contexto de la mítica frase "ojo por ojo y el mundo acabará ciego".
   Encima, cuando logran liberarse de los ruines ingleses, después de tres intensas horas de ver huelgas, y esperamos un final feliz, vemos que  hay luchas internas entre indios y musulmanes que viven en la India, para terminar con la separación y creación de Pakistán, una estafa el final.
     En fin, la enseñanza que nos deja ver la película es que gracias a la matanza injustificada de tantos alabadores de Shiva (y Alá), ahora podemos tomar cerveza IPA, la Indian Pale Ale creada para embriagar a los ingleses que "trabajaban" en el país oriental. El efecto mariposa produjo que a miles de kilómetros, en 1998 inaugurara la cervecería Antares, una de las primeras proveedora tal brebaje en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario