miércoles, 4 de marzo de 2015

Interstellar (2014)

Christopher Nolan (británico)169 min"Interestelar fusión de términos físicos".
Calificación de un ser ignaro en cuanto a cine:☻ (7/10)

La típica película donde se debe salvar al mundo, en este caso muy influenciada por Odisea del espacio de Kubrick. Pareciera que para escribir el guión Nolan recurrió a un grupo de físicos y les pidió que prediquen términos aleatorios pero interesantes. El inverosímil resultado: un film que reúne en la misma cinta un viaje por un agujero de gusano, por un agujero negro, un teseracto (cubo en cuatro dimensiones), un viaje en el tiempo y una nave impulsada por la gravedad. La manera de unir todos estos conceptos no es exactamente buena. Un granjero (ex piloto) se topa con una instalación secreta de la Nasa, y casualmente lo contratan para pilotear la nave que despegaría al siguiente día para salvar la Tierra (de un fenómeno natural que nunca se entiende bien qué es). Ésta iría hasta Saturno, donde una raza superior ("nosotros no", "ellos") habían colocado un agujero de gusano que los llevaría hasta un planeta habitable situado cerca de un agujero de negro.

Además del propio film, hay muchas cosas sin sentido. Las instalaciones de la Nasa están custodiadas solamente por una reja como la de la casa de doña Clota, la que vive en Chacomús. La Nasa prepara el proyecto mas ambicioso de la humanidad para enviar a los seres humanos a un planeta a millones de años luz, pero un día antes de partir no tienen piloto. Una vez en la nave se nos hace notar que todos los astronautas son expertos en teoría de la relatividad, pero las ecuaciones que se muestran en los pizarrones son evidentemente no relativistas, parecen sistemas de ecuaciones del colegio secundario. Es más, estos expertos en relatividad no tienen claro lo que es un agujero de gusano, y a mitad del viaje todavía no tienen decidido para donde tienen que ir. Por último, entran a un agujero negro, donde aseguran que la gravedad es infinita, pero allí dentro en vez de desintegrarse aparecen dentro de un cubo de espacio-tiempo que mágicamente permite ver dentro de la habitación de la hija del astronauta, en la tierra! Luego, otra vez mágicamente, se duerme en el agujero negro y retorna a una colonia de humanos en Saturno, y termina la peli.


3 comentarios:

  1. Si alguien no la vio se la spoileaste, don Cloto.

    ResponderBorrar
  2. Tus criticas me aburren "cerebrito".Estas olvidando el hecho artístico de la película. No podes analizar una película como desarrollas ecuaciones diferenciales, sino como una expresión artística. A nadie le importa que sean ecuaciones de secundario, tampoco que no se desintegren al ingresar en "algo" que tiene la suficiente fuerza como para desviar la luz pero no desintegrar la fragilidad corpórea de Matthew Mcconaughey. A todos nos importa el hecho artístico como conjunto. La emotividad de que en dos años vio pasar la vida de sus hijos, por ejemplo. No importaba tanto como llego a su quinta dimensión sino como el se comunicaba con el mismo. En fin no me gusta tu critica tan analítica doctor.

    ResponderBorrar
  3. Estas críticas no fueron creadas para divertir, son solo una producción subjetiva de los films. La película es entretenida, las ecuaciones son solo un detalle que puse. El gran error es que trata de ser realista pero se aleja del realismo, del surrealismo y entra en el ridículo. Ve su casa desde luego de meterse en un agujero negro. Faltaba que digan "con este anzuelo y esta barra de chocolate sacaré al niño del agujero y le daré una tunda gratis".

    ResponderBorrar